20 cosas que no sabías del café y la salud

El consumo moderado de café es beneficioso para nuestra salud, eso es algo de sentido común. Pero además de sentido común, la mejor forma de aprender de verdad, es indagar en artículos científicos. 

Según el artículo de revisión de los efectos del café y la cafeína en la salud, publicado en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, resumimos algunas consideraciones:

1. El consumo moderado de café con cafeína NO aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares ni de cáncer.

2. De hecho, el consumo de 3 a 5 tazas estándar de café al día disminuye el riesgo de padecer varias enfermedades crónicas.

3. El café, además de la cafeína, contiene cientos de otros fitoquímicos biológicamente activos que pueden reducir el estrés oxidativo, mejorar el microbioma intestinal y modulan el metabolismo de la glucosa y las grasas.

4. Los analgésicos hacen más efecto sí los tomas con café.

5. Durante el embarazo y la lactancia hay que disminuir su consumo. Una ingesta de cafeína superior a 2 tazas por día se ha asociado con un menor peso al nacer y un mayor riesgo de pérdida del embarazo.

6. Fuerte asociación entre la ingesta de café con cafeína y bajo riesgo de enfermedad de Parkinson. Además, la cafeína previene la enfermedad de Parkinson en modelos animales.

7. El consumo habitual de café se ha asociado con una reducción del riesgo a adquirir diabetes tipo 2.

8. NO se asocia con un aumento de la incidencia de cáncer o una mayor tasa de muerte por cáncer.

9. SÍ se relaciona con un menor riesgo de melanoma, cáncer de piel no melanoma.

10. También disminuye el riesgo del cáncer de mama y cáncer de próstata.

 

 

11. El consumo de café (de 3 a 5 tazas diarias) se asoció con un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares.

12. Los estudios demuestran que un consumo moderado de café con cafeína no produce insomnio sí lo evitamos al final del día.

13. En dosis por debajo de los 200 mg (2 tazas) y durante la primera mitad del día no produce efectos adversos en personas muy sensibles.

14. Tiene un efecto diurético pero no produce deshidratación en dosis moderadas.

15. El consumo de café ayuda a perder peso o a no engordar.

16. Puede prevenir la fibrosis hepática. Reduce los niveles de colágeno hepático en pacientes con hepatitis C.

17. Los polifenoles del café pueden brindar protección contra la esteatosis hepática y la fibrogénesis

18. El consumo de café y cafeína también se ha asociado con riesgos reducidos de depresión y suicidio en varios estudios realizados en Estados Unidos.

19. El consumo de 2 a 5 tazas estándar de café al día se ha asociado con una reducción de la morbilidad en la totalidad de estudios realizados. Es decir, nos hace más longevos.

    20. Se asocia con un riesgo reducido de cálculos biliares y de cáncer de vesícula biliar. Puede prevenir la formación de cálculos biliares de colesterol y se asocia con un menor riesgo de cálculos renales.